3º ESO - Tarea 8.3 - Enfermedades y prevención

TAREA 8.3.- TIPOS DE ENFERMEDADES

UNIDAD 8. SESIÓN 3: Tipos de enfermedades
Contenidos:
  • Las enfermedades infecciosas. Prevención.
  • Tipos de microorganismos patógenos.
INTRODUCCIÓN
Enhorabuena, si has llegado hasta aquí resolviendo las tareas de cada semana eres una persona muy tenaz. El caso es que, aunque los datos vayan mejorando, seguimos en mitad de una pandemia que ha detenido la vida en casi todo el mundo.

Esta semana, vamos a repasar algunas formas de clasificar las enfermedades, haciendo hincapié en aquellas llamadas infecciosas y qué organismos nos las pueden transmitir. Por último, las actividades nos permitirán identificar qué conductas nos ayudarán a evitar el contagio del SARS-COV-2, ahora que ya podemos empezar a salir un poco más de casa.

TIPOS DE ENFERMEDADES

Cuando algo en nuestro organismo no funciona correctamente, se produce la enfermedad, que se puede clasificar:
  • Según su duración:
    • Agudas: las enfermedades que duran poco, generalmente menos de tres meses.
    • Subagudas: las enfermedades que duran entre tres y seis meses.
    • Crónicas: las enfermedades que duran más de seis meses, manteniéndose a lo largo del tiempo.
  • Según su distribución. Según la cantidad de personas afectadas y el área geográfica sobre la que se extiende, la enfermedad puede ser:
    • Esporádica: afecta a muy pocas personas, y aparece ocasionalmente.
    • Endemia: afecta a personas de una misma población o zona geográfica y se mantiene a lo largo del tiempo.
    • Epidemia: afecta a un gran número de persona en una zona determinada.
    • Pandemia: es una epidemia que afecta a zonas geográficas extensas (hasta llegar a la distribución mundial) generalmente durante un tiempo concreto.
  • Según el tipo de alteración:
    • Enfermedades traumáticas: Son las causadas por golpes o accidentes de tráfico, domésticos, deportivos, laborales, etc. Por ejemplo, la fractura de huesos.
    • Enfermedades ambientales: Están causadas por los agentes del medio, como el frío, calor, radiaciones, etc. Por ejemplo, las quemaduras.
    • Enfermedades tóxicas: Se producen al ingerir o inhalar productos nocivos para el organismo. Por ejemplo, inhalación de productos químicos.
    • Enfermedades metabólicas: Causadas por una alteración del metabolismo. Por ejemplo, la diabetes.
    • Enfermedades degenerativas: Consisten en la alteración anatómica y funcional de los tejidos de cualquier órgano, aparato o sistema. Por ejemplo, la artrosis.
    • Enfermedades neoplásicas: Producidas por la división de células de un tejido. Por ejemplo, la leucemia.
    • Enfermedades mentales: Afectan al comportamiento psíquico del individuo y pueden estar causadas por lesiones orgánicas del cerebro, psicosis y demencias, o no tener causa conocida, como por ejemplo, las fobias.
  • Según su origen:
    • Enfermedades infecciosas: Enfermedades originadas por microorganismos patógenos (como bacterias, hongos, virus, y a veces, protozoos, etc.) o por priones que penetran en nuestro organismo y se reproducen provocando una infección. Si los patógenos son macroscópico, como los gusanos, en lugar de hablar de infección se le llama infestación.
    • Enfermedades no infecciosas: Son las que no están producidas por microorganismos patógenos, por lo que no se contagian.
ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Las enfermedades infecciosas están causadas por microorganismos patógenos o sustancias producidas por ellos. Estos seres microscópicos pueden estar formado por una o varias células o incluso ser acelulares.
  • Bacterias: Seres unicelulares procarióticos, sin membrana nuclear, causantes de enfermedades como la difteriasalmonelosisneumoníatuberculosiscólera y tétanos entre otras.
  • Hongos: Organismos unicelulares o pluricelulares eucarióticos y heterótrofos. Algunos ejemplos de enfermedades (micosis) causadas por hongos son las tiñas y candidiasisViven en distintos ambientes, como por ejemplo:
    • Hongos saprófitos: Viven en lugares húmedos sobre materia orgánica muerta.
    • Hongos parásitos: Viven en el interior o exterior de otros seres vivos, a los que perjudican. Son los hongos causantes de enfermedades.
    • Hongos simbióticos: Viven asociados a algas formando los líquenes.
  • Protozoos: Son organismos unicelulares eucarióticos que viven en el agua y algunos, en líquidos como la sangre. Son los causantes de enfermedades como el paludismomalaria, y enfermedad del sueño.
  • Virus: No son verdaderos seres vivos, pues son acelulares. Son parásitos obligados y necesitan siempre aprovecharse de la estructura y metabolismo de una célula para poder reproducirse. Algunos ejemplos de enfermedades causadas por virus son la rubéolavaricelasarampióngripe y SIDA.

TRANSMISIÓN DE LA ENFERMEDAD INFECCIOSA

Las enfermedades infecciosas se transmiten por un agente (el microorganismo patógeno) transportado por un vector (animales que transportan el microorganismo patógeno y que no padecen la enfermedad, como un mosquito) hasta el huésped (la persona que contrae la enfermedad). Pero no siempre ocurre así, veamos.
 La transmisión de las enfermedades infecciosas puede hacerse por:
  • Contacto directo con otras personas. Los microorganismos se transmiten de una persona enferma a otra sana por contacto físico directo, como tocar, besar, tener relaciones sexuales, estornudar, etc. Por ejemplo, la sífilisgonorrealepraviruelavaricelasarampión, etc.
  • Contacto indirecto. Se transmite la enfermedad de la persona enferma a otra sana sin que exista contacto directo entre ambas, produciéndose a través de elementos contaminados, como el suelo, aire, agua, alimentos, objetos contaminados como jeringuillas o bisturíes.
El microorganismo patógeno puede penetrar en el huésped (la persona sana) a través de varias vías:
    • Vía cutánea. El microorganismo puede entrar a través de heridas en la piel o mediante picaduras de insectos o mordeduras de animales. Por ejemplo, el tétanos, la rabia, la malaria, etc.
    • Vía respiratoria. Por el aire que respiramos, como por ejemplo, los gérmenes de las pequeñas gotas de saliva de las personas que tosen o estornudan que pueden transmitir la gripe, la difteria, la tuberculosis,…
    • Vía digestiva. Entran al ingerir agua o alimentos contaminados. Producen enfermedades como la salmonelosis o el cólera.
    • Vía genital. El contacto sexual es el mecanismo de transmisión de las enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o el SIDA.


Fuente: https://biologia-geologia.com/
Hasta aquí la teoría de hoy.
¿Tienes dudas? 😥😩Anota en tu cuaderno si tienes alguna duda de la teoría de esta tarea y házmela llegar por correo. ¡No te quedes con la duda!



ACTIVIDADES PARA ENTREGAR
->> Envía tus respuestas a través del enlace al cuestionario o aquí abajo ⇩
->> FECHA ENTREGA MÁXIMAviernes 5/junio

______________________
______________________
  • Nivel 1 (OBLIGATORIO, hasta 6 puntos de 10)
FOTOGRAFÍAS EN FASE 1: En la actual fase 1, tenemos que tomar algunas medidas de distanciamiento social e higiene para evitar que haya un repunte de casos. Algunas de esas medidas nos cuesta más llevarlas a cabo debido a la falta de costumbre, pero en algunos casos también se debe a la falta de conocimiento.
Ayuda a estas personas a identificar sus buenos hábitos y aquellos que deben mejorar.
⇨Indica en cada fotografía (están insertadas en el propio cuestionario): 1 cosa que se esté haciendo bien o 1 aspecto que se pueda mejorar.
  • Nivel 2 (voluntario, hasta 2 puntos de 10)
Busca información si lo consideras necesario y responde RAZONADAMENTE y con tus palabras a estas preguntas:
- ¿Por qué las mascarillas son obligatorias? ¿Qué razones médicas han obligado a las autoridades sanitarias a tomar esta decisión? Indica para razonar tu respuesta el tipo de enfermedad que se trata la COVID-19 y cómo se transmite.
- ¿Por qué crees que para los menores de 6 años NO es obligatoria la mascarilla si son un posible foco de contagio?
  • Nivel 3 (voluntario, hasta 2 puntos de 10) Debes realizar también el nivel 2
¿Por qué la recomendación para evitar los contagios sigue siendo lavarse las manos con agua y jabón? Busca información sobre la estructura del virus SARS-COV-2 para justificar tu respuesta.

____________________________________________________

WhatsApp: ¿Qué significa el emoji con cubrebocas? | La Verdad Noticias
¿Necesitas más información sobre cómo usar la mascarilla? 
Echa un vistazo al perfil de Boticaria García, te aclarará mucho (lo de maquillar la mascarilla es para premio a la absurdez, vaya...):
https://www.instagram.com/boticariagarcia/?hl=es

Entradas populares de este blog

1º ESO - Tarea 8.1 (RECUPERACIÓN)

3º ESO - Tarea 8.2 - Análisis de sangre

3º ESO - Tarea 1.2 (RECUPERACIÓN)