3º ESO - Tarea 2.1 (RECUPERACIÓN)

TAREA 2.1.- Los nutrientes

UNIDAD 2. SESIÓN 1: ¿De qué te alimentas?
Contenidos:
  • Los nutrientes: concepto y tipos
INTRODUCCIÓN
En la tarea anterior has descubierto cómo se organizan las estructuras en tu cuerpo para formar cada parte. Pero todas esas células no viven eternamente: cada cierto tiempo (y dependiendo de cada tipo de célula) mueren y se forman otras nuevas. Además, para el desarrollo y crecimiento se necesitan células nuevas. ¿De dónde sale todo el material (materia) que se necesita?
Y para hacer todo eso, se necesitará energía ¿no? 
Ahí es donde entra en juego tu nutrición y alimentación, que no son lo mismo. 
Vamos a verlo.
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN, no son lo mismo
La nutrición es una de las tres funciones vitales de los seres vivosLos humanos, como el resto de organismos heterótrofos, tenemos que tomar los elementos necesarios para el desarrollo y mantenimiento de nuestro y la energía necesaria para realizar nuestras funciones vitales de la materia orgánica ya elaborada por otros seres vivos.
Cuando comemos, estamos realizando este aporte de materia y energía a nuestro organismo. Pero además de ser un acto necesario para nuestra vida y un placer para nuestros sentidos, también es un acto social importante. Por ejemplo, la comida o la cena es uno de los momentos en que la familia puede estar reunida si los horarios laborales lo permiten. Cuando celebramos cumpleaños, bodas, comidas de empresa, etc., también lo solemos hacer comiendo.
La nutrición es el conjunto de procesos que permite a los organismos utilizar materia y energía de los nutrientes para poder realizar sus actividades vitales.
Las principales funciones de la nutrición son:
  • Obtener energía necesaria para la vida del organismo.
  • Obtener materia para construir y reparar tejidos dañados o que haya que renovarlos.
  • Obtener sustancias reguladoras, como las vitaminas, para que se puedan producir las reacciones químicas en el organismo.
La alimentación es el conjunto de procesos por el que incorporamos alimentos a nuestro organismo, de un modo consciente y voluntario.
Mediante la nutrición, tomamos alimentos complejos, compuestos por materia orgánica e inorgánica, y los digerimos hasta poder extraer los nutrientes aprovechables por nuestras células. Es un proceso inconsciente e involuntario en el que intervienen varios órganos y aparatos.
Como ves, los conceptos de alimentación y nutrición, aunque estén relacionados, son distintos. ¿Puede una persona estar bien alimentada y malnutrida? Efectivamente, si esa persona ha comido muchos alimentos se habrá alimentado; pero, sin embargo, puede estar malnutrida si esos alimentos no contenían los nutrientes necesarios para el funcionamiento del organismo. Las células tienen que recibir los nutrientes necesarios aportados por los alimentos.
El Plato para Comer Saludable (Spanish – Spain) | The Nutrition ...
Imagen.- El plato de Harvard se utiliza como recomendación de cómo debe ser un plato saludable.
FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES
Los nutrientes son sustancias químicas que contienen los alimentos y que son necesarios para que las células puedan vivir. Un alimento está formado por uno o varios tipos de nutrientes. Por ejemplo, la leche es un alimento constituido por nutrientes como la vitamina A y Dproteínasglúcidossales minerales y grasas.
Las funciones de los nutrientes son:
  • Energética. Los nutrientes aportan la energía que necesitan las células para poder funcionar. Por ejemplo, para que los músculos se muevan, es necesario que las células musculares se contraigan, y necesitan energía para hacerlo.
  • Plástica o estructural. Se necesitan nutrientes para el crecimiento y renovación de las células y tejidos que se destruyen por heridas o por renovación de las células.
  • Reguladora. Los nutrientes también aportan sustancias que permiten que se realicen en las células reacciones químicas necesarias para su funcionamiento.
Los nutrientes. Función energética, estructural o plástica y ...
Imagen.- Las funciones de los nutrientes.
TIPOS DE NUTRIENTES
Existen varios tipos de nutrientes, cada uno con sus funciones características:
Los nutrientes pueden ser inorgánicos como el agua y las sales minerales y orgánicos, como los glúcidos, lípidos, proteínas y vitaminas

Nutrientes inorgánicos
Los nutrientes inorgánicos incluyen el agua y las sales minerales. Están formados por distintos elementos químicos, pero su componente fundamental no es el carbono:

  • Agua: componente más abundante de los seres vivos, representando entre el 65 % del cuerpo humano. Además de obtener agua cuando la bebemos, la mayor parte de los alimentos contienen agua, como la fruta, la verdura y la leche. Entre sus numerosas funciones destacan la regulación de la temperatura del cuerpo, el transporte de sustancias por el organismo, ayuda a eliminar desechos, y es el medio donde se producen las reacciones químicas de las células.
  • Sales minerales: en disolución o precipitadas, son necesarias para el organismo. Se encuentran en todos los alimentos, pero son más abundantes en frutas y verduras. Las funciones de las sales minerales son:
    • Función reguladora: intervienen en las reacciones químicas del organismo.
    • Función plástica o estructural: por ejemplo, el calcio y el fósforo forman parte de los huesos, o el flúor, de los dientes.
Las sales minerales se pueden encontrar precipitadas o en disolución
Nutrientes orgánicos
Los nutrientes orgánicos están formados por moléculas creadas por seres vivos. Tienen carbono, y son moléculas grandes y complejas, como los glúcidos, lípidos, proteínas y vitaminas.

LOS GLÚCIDOS
Los glúcidos hidratos de carbono son los nutrientes más abundantes en los alimentos de origen vegetal. Se distinguen dos tipos:
  • Glúcidos sencillos: son dulces y se digieren y absorben rápidamente. Son abundantes en frutas y en algunas verduras. Ejemplos: glucosafructosa, etc.
  • Glúcidos complejos: no son dulces. Son grandes moléculas formadas por muchos glúcidos sencillos. Ejemplos: el almidón, presente en la patata, las legumbres y los cereales, y la celulosa, que aporta fibra vegetal.
Algunos glúcidos tienen función energética. Un gramo de glucosa proporciona 4 kilocalorías. También hay polisacáridos con función energética: el almidón sirve de reserva energética en vegetales y el glucógeno, en animales.
Otros glúcidos tienen función estructural, como la celulosa, que forma parte de la pared celular de las células vegetales. La celulosa no puede ser atacada por el aparato digestivo humano, por lo que es el principal componente de la fibra alimentaria, que regula el tránsito intestinal, aumentando el volumen de heces y ablandando su consistencia, y favorece la absorción de agua y nutrientes. La fibra está formada por el resto que queda de los alimentos que no han sido digeridos por el aparato digestivo humano, no son sólo glúcidos.
LOS LÍPIDOS
Los lípidos son un tipo nutrientes que tienen funciones muy variadas:
  • Función energética: Los lípidos más abundantes son las grasas, situadas en las células del tejido adiposo, formando cúmulos de grasa bajo la piel y entre los órganos. Un gramo de grasa proporciona 9 kilocalorías, más del doble que la glucosa, pero como las células sólo consumen glucosa, las grasas tienen que transformarse en glucosa para poder ser utilizadas.
  • Función plástica: algunos lípidos, como los fosfolípidos y el colesterol, forman parte de la membrana plasmática de las células.
  • Función reguladora: otros lípidos actúan como vitaminas y hormonas.
Los lípidos pueden contener distintos tipos de ácidos grasos en su composición:
  • Los ácidos grasos saturados están presentes en alimentos de origen animal y en algunos vegetales (palma y coco). Dependiendo del tipo, algunos de ellos tomados en exceso son perjudiciales para la salud.
  • Los ácidos grasos insaturados están presentes en los animales marinos y en los vegetales, son mejores y convenientes para la vida.
Las grasas de origen vegetal se conocen como aceites (oliva, girasol, etc.), y suelen ser líquidasmientras que las grasas de origen animal suelen ser sólidas (mantequilla, manteca, tocino, etc.).
LAS PROTEÍNAS
Las proteínas son moléculas grandes formadas por unas unidades más pequeñas, llamadas aminoácidos, unidas por enlaces peptídicos.
Las principales funciones de las proteínas son:
  • Función plástica: las proteínas son los “ladrillos” de nuestro cuerpo. Son los principales componentes de la estructura de la célula, y permiten el crecimiento o reponer los tejidos dañados o desgastados.
  • Función reguladora: algunas regulan la velocidad de las reacciones químicas de nuestro cuerpo (las enzimas), regulan ciertas actividades (las hormonas), transportan sustancias (la hemoglobina transporta el oxígeno), o nos protegen de enfermedades (los anticuerpos).
Las proteínas se encuentran en alimentos de origen animal (carnes, pescados, huevos,…) y en alimentos de origen vegetal (cereales, legumbres y frutos secos).
11 alimentos que son buenas fuentes de proteína y un montón de ...
Imagen.- Alimentos ricos en proteínas
LAS VITAMINAS
Las vitaminas son sustancias de origen orgánico, con función reguladora, que intervienen en las reacciones químicas celulares. Son imprescindibles para el crecimiento y el buen funcionamiento del organismo.
Aunque necesitamos una cantidad de vitaminas muy pequeña, su ausencia o déficit en la alimentación causa la aparición de enfermedades carenciales. Aunque no aportan nada de energía, son necesarias para la digestión y utilización de los otros nutrientes. Las vitaminas se alteran con la luz y el calor, y abundan en las frutas y las verduras frescas.
Por que las vitaminas de Vipelin no son peligrosas? Son hidrosolubles.
Imagen.- Las vitaminas son imprescindibles para nuestro organismo.
Hasta aquí la teoría de hoy.
Fuente: https://biologia-geologia.com/

ACTIVIDADES PARA ENTREGAR
¿CÓMO LO ENTREGO?
  • Envía tus respuestas a mi correo (FOTOGRAFÍA O ESCANEO)
  • FECHA ENTREGA MÁXIMA: viernes 22/mayo
  • Recuerda que publico tareas nuevas cada VIERNES 
¿QUÉ ENTREGO?
Debes COPIAR los ENUNCIADOS Y RESPONDER a TODAS las preguntas EN TU CUADERNO. NO aceptaré tareas realizadas a ordenador.

PREGUNTA 1.- Explica las tres funciones que realizan los nutrientes y nombra los tipos de nutrientes llevan a cabo cada función.

PREGUNTA 2.- En la siguiente imagen, identifica DOS alimentos para cada tipo de nutriente:
  • Sales minerales:
  • Proteínas:
  • Lípidos:
  • Glúcidos:

PREGUNTA 3.- Responde a las cuestiones:
a) ¿Puede una persona estar bien alimentada y estar malnutrida? Explica por qué
b) ¿Crees que la comida rápida es un buen ejemplo de alimentos saludables? Justifica tu respuesta.

PREGUNTA 4.- Observa la imagen del plato de Harvard.
Diseña un desayuno saludable siguiendo las recomendaciones.

El Plato para Comer Saludable (Spanish – Spain) | The Nutrition ...
Imagen.- El plato de Harvard se utiliza como recomendación de cómo debe ser un plato saludable.

PREGUNTA 5.- En muchas ocasiones se le atribuyen propiedades casi milagrosas a determinados alimentos. Visualiza el siguiente vídeo (haz clic en el enlace): 
https://www.rtve.es/alacarta/videos/saber-vivir/mejoran-alimentos-nuestras-defensas/5564200/
  • Escribe en tu cuaderno TODAS las recomendaciones que aparecen en el vídeo para reforzar nuestras defensas y tener mejor salud. 
  • ¿Qué es eso del efecto canela?
Puedes seguir a este nutricionista en:

PREGUNTA 6.Utiliza la información de este enlace: https://www.sinazucar.org/azucar-libre/
  • ¿Qué es el azúcar libre de un producto?
  • Escribe 1 ejemplo de alimento que contenga gran cantidad de azúcares añadidos y que suelas consumir habitualmente.
  • Realiza un tu cuaderno un montaje similar a este con el producto del apartado anterior. Ten en cuenta que 1 terrón de azúcar equivale a 4 gramos. Para ello deberás observar la información nutricional de la etiqueta (busca los GRAMOS de azúcar añadido):

Cómo leer las etiquetas de los alimentos: MedlinePlus enciclopedia ...
Imagen.- Busca los GRAMOS de azúcares añadidos para hacer el montaje de abajo.
Imagen.- Cantidad de azúcar libre que contiene ese producto



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