3º ESO - TAREA 8.1 - Unidad 8

TAREA 8.1.- Cazadores de bulos

UNIDAD 8. SESIÓN 1: La importancia del criterio científico para tu salud
Criterios de evaluación:
  • Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud.
  • Reconocer las consecuencias en el individuo y en la sociedad al seguir conductas de riesgo.
INTRODUCCIÓN

En la situación actual de alarma sanitaria, la cantidad de bulos relacionados con posibles remedios y tratamientos contra el COVD-19 (consumir elementos alcalinos, hacer gárgaras con sal o vinagre, tratamientos con clorito de sodio, consumir determinados complementos alimenticios…) o ideas sobre el origen del virus (relación con el 5G, virus escapado de un laboratorio…), son otra epidemia, especialmente a través de redes sociales. 

Esta tarea tiene como objetivo ayudarte a formar tu propia opinión basada en la Ciencia y seas capaz de argumentar cuando te encuentres con información poco fiable. 
Es decir, vais a ser divulgadores de Ciencia o, más concretamente: 
¡cazadores de bulos!

Los coronabulos que te cuenta tu cuñado por WhatsApp
Planteamiento del problema: ¿Divertido o peligroso?
Observa este vídeo de una influencer que afirma que “el agua deshidrata más que hidrata” 😰.

Escribe un pequeño texto que recoja tus respuestas reflexivas a estas preguntas:
  1. ¿Cuál es la idea principal descrita en el vídeo?
  2. ¿Qué argumentos se utilizan en el vídeo para convencer al espectador?
  3. ¿Se hace referencia a alguna fuente de información o institución oficial de carácter científico? Si es así, escríbela.
  4. ¿Crees que cualquier ciudadano puede estar de acuerdo con las afirmaciones que se emiten en el vídeo?
  5. La información que aparece en ese vídeo, ¿puede tener consecuencias negativas para la salud de los ciudadanos? ¿Y si se hiciera referencia a cualquier otro tema de carácter científico?
  6. Y tú, ¿estás de acuerdo? Argumenta tu respuesta, por favor.
ENTREGA parte 1ENVIA tu texto reflexivo EN FORMATO WORD/PDF a mi correo ⇨ Indica en el ASUNTO: TAREA 8.1 + tu NOMBRE + curso

AHORA TE TOCA A TI
1.- Busca un vídeo, audio o imagen que se haya compartido en redes sociales (puede que te haya llegado por Whatsapp, por ejemplo) que contenga información poco fiable y que esté relacionada con la salud (si es de la COVID-19, mejor aún 😁).
2.- Elabora un pequeño texto divulgativo para tu vídeo que responda a las siguientes cuestiones:
  • Y tú, ¿te lo crees? Razones para no creer (destaca la importancia de la demostración en Ciencia y ser críticos con la información que recibimos)
  • ¿Qué consecuencias negativas puede tener este vídeo para tu salud?
    Añade algún enlace donde consultar información fiable sobre el tema del vídeo (pueden ser las que hayas consultado tú). Te dejo al final algunos enlaces que pueden ayudarte en este aspecto ⇩
NOTA IMPORTANTE
Tienes que pensar que tu texto debe servir como herramienta a los ciudadanos para no "caer" en los bulos.


ENTREGA parte 2Comparte tu reflexión y el vídeo en tu perfil de Edmodo (publico para la clase).
Utiliza la etiqueta #saludsinbulos y/o #coronabulos, según sea más adecuado.
Así, toda tu clase podrá verlo y nos enriqueceremos entre todos leyendo los comentarios.
*Si no puedes subir el vídeo, añade el enlace junto con tu reflexión, como hice yo en la introducción.

¿Tienes problemas para publicar en Edmodo?
ENVIA tu tarea completa EN FORMATO WORD/PDF a mi correo ⇨ Indica en el ASUNTO: TAREA 8.1 + tu NOMBRE + CURSO

  • FECHA MÁXIMA (ambas partes): viernes 22/mayo
  • Las dos entregas son OBLIGATORIAS
¿Tienes dudas? ¿No puedes acceder a Edmodo? ¿Has detectado un error? ¿Necesitas ayuda?
Escríbeme a teresadciencias@gmail.com

ENLACES ÚTILES

Entradas populares de este blog

1º ESO - Tarea 8.1 (RECUPERACIÓN)

3º ESO - Tarea 1.2 (RECUPERACIÓN)

3º ESO - Tarea 8.2 - Análisis de sangre