3º ESO - Tarea 3.1 (RECUPERACIÓN)

TAREA 3.1.- ¿Cómo te nutres?
UNIDAD 3. SESIÓN 1: Función de nutrición
Contenidos:
  • Aparatos que intervienen en la nutrición y sus funciones
  • Interpretación de dibujos y esquemas sobre las funciones de nutrición
INTRODUCCIÓN
En la tarea anterior has aprendido qué tipos de nutrientes necesita tu cuerpo para "hacer sus cosas", es decir, para renovar sus estructuras, obtener energía, etc. 
Pero, ¿qué partes de tu cuerpo participan para que los nutrientes del bocadillo del recreo sean aprovechados por tus células?
Esta semana vamos a profundizar en qué aparatos de tu cuerpo participan en la función de nutrición. Y los necesitas a todos para que el bocadillo del recreo te sea útil.

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
Comenzaremos, a partir de este tema, a ver los aparatos y sistemas que intervienen en una de las funciones vitales de los seres vivos: la nutrición.
La nutrición es el conjunto de procesos por los cuales el organismo obtiene las diferentes sustancias necesarias para vivir, proporcionándole la energía y los elementos necesarios para las estructuras y el buen funcionamiento del organismo.
Los procesos que intervienen en la nutrición son:

Imagen.- Esquema de las funciones del cuerpo humano


Vídeo sobre la función de nutrición en el cuerpo humano:

¿QUÉ PASA PARA QUE LOS ALIMENTOS SE TRANSFORMEN EN NUTRIENTES?
Los alimentos contienen la materia y energía que necesitamos, pero en nuestras célulassólo pueden entrar moléculas pequeñas. Los alimentos están formados por moléculas complejas (polímeros) formadas por cientos o miles de moléculas sencillas (monómeros) aprovechables por las células
Por tanto, es necesario descomponer esos polímeros en monómeros, y de eso se encargan las enzimas digestivas, unas proteínas muy específicas que se encargan de esta simplificación a lo largo del recorrido del alimento por nuestro organismo.


Imagen.- Como Alicia en la foto, los alimentos que ingieres son demasiado grandes para entrar a las células. Ahí es donde actúan las enzimas.
Las enzimas digestivas son segregadas por las paredes del intestino o por unas glándulas anexas, que las vierten al tubo digestivo al paso del alimento, dejándolo preparado para poder ser utilizado por las células.



Imagen.- ¿Dónde se producen las enzimas digestivas? En la próxima tarea produndizaremos un poco más en este aspecto.

Las enzimas digestivas son específicas para cada polímero (para cada tipo de alimento):
  • Las amilasas o carbohidrasas rompen los enlaces que forman los glúcidos como el almidón (patata), dejando libres monosacáridos, como la glucosa.
  • Las lipasas separan las grasas en ácidos grasos y glicerina.
  • Las peptidasas o proteasas rompen los enlaces que unen los aminoácidos en las proteínas, dejándolos libres.

Imagen.- Puedes imaginar a las enzimas digestivas como tijeras de diferentes tipos (cada una "corta" un tipo de unión: de glúcidos, de grasas, de proteínas...).
Después, en las vellosidades intestinales del intestino delgado, se producirá la absorción, pasando el alimento digerido a la sangre. Las sustancias no digeridas seguirán su camino por el intestino grueso, donde se absorberá agua y se formarán las heces.

Por tanto, la digestión es un proceso mediante el cual las enzimas digestivas rompen los enlaces entre los monómeros que forman los polímeros, dejando muchos monómeros libres
Hasta aquí la teoría de hoy.
Fuente: https://biologia-geologia.com/


ACTIVIDADES PARA ENTREGAR
¿CÓMO LO ENTREGO?
  • Envía tus respuestas a mi correo (FOTOGRAFÍA O ESCANEO)
  • FECHA ENTREGA MÁXIMA: viernes 29/mayo
  • Recuerda que publico tareas nuevas cada VIERNES 
¿QUÉ ENTREGO?
Debes COPIAR los ENUNCIADOS Y RESPONDER a TODAS las preguntas EN TU CUADERNO. NO aceptaré tareas realizadas a ordenador.

PREGUNTA 1 (2 punto).- ¿Qué es la digestión?
PREGUNTA 2 (2 punto).- ¿Qué aparatos intervienen en la función de nutrición?
PREGUNTA 3 (6 puntos).- Tras leer la teoría, observa la siguiente imagen y completa las oraciones con todas las palabras necesarias:

a) Los aparatos del cuerpo humano que participan en la función de nutrición son: ________________________________________________________________________.
b) El _______________________ se encarga de introducir el _____________ en el organismo, y transformarlos en nutrientes sencillos utilizables por las ___________.
c) El _______________________ se encarga de obtener el ____________________ necesario para las células y eliminar el ________________ procedente del metabolismo celular.
d) El _______________________ transporta los nutrientes, gases, productos de desecho y otras sustancias, uniendo a todas las células del organismo entre sí.
e) El _______________________ elimina los productos de desecho procedentes del metabolismo celular, transportados por el aparato circulatorio, filtrando la ____________________ y expulsándolos a través de la ___________________.
f) Los alimentos son transformados para que puedan ser aprovechados por las células. En esta transformación participan unas proteínas muy específicas llamadas  ____________________.



Imagen para la tarea 3




Entradas populares de este blog

1º ESO - Tarea 8.1 (RECUPERACIÓN)

3º ESO - Tarea 8.2 - Análisis de sangre

3º ESO - Tarea 1.2 (RECUPERACIÓN)