1ºESO - Tarea 7.1 (RECUPERACIÓN)

TAREA 7.1.- Los seres vivos y su clasificación

UNIDAD 7. SESIÓN 1: Taxonomía y concepto de especie
Contenidos:
  • Diversidad, clasificación y niveles de organización de los seres vivos.
  • Concepto de especie. La nomenclatura binomial.


¿POR QUÉ CLASIFICAMOS A LOS SERES VIVOS?
Actualmente se conocen casi 3 millones de especies distintas de seres vivos, aunque se cree que puede llegar a haber de 5 a 50 millones de especies, sin contar las ya extinguidas. A esta variedad de seres vivos se le llama biodiversidad.
Imagen.- Biodiversidad es la gran variedad de seres vivos que habitan la Tierra. ¿Cómo los diferenciamos?
Los científicos, para poder estudiar tal variedad de seres vivos, han tratado de clasificarlos en grupos, ordenándolos según sus características. La ciencia que se encarga de la clasificación de los seres vivos es la taxonomía.
En nuestra vida cotidiana, también son necesarias las clasificaciones. Si necesito limpiacristales y entro en un supermercado que no conozco, lo localizaré rápido cuando vea el pasillo de los productos de limpieza. Eso es así porque los productos están bien clasificados. 
Lo mismo me pasaría si quiero encontrar un libro en la biblioteca. No tardaré en encontrarlo si están clasificados siguiendo un buen criterio, pero si están ordenados por colores o por tamaños, será muy difícil encontrarlo.
Imagen.- Aristóteles fue el primero en clasificar a los seres vivos en dos grupos. Como puedes ver, es una clasificación muy general. ¿Dónde ponemos a las bacterias o los hongos?
El filósofo y científico griego Aristóteles (384 a.C. - 322 a.C.) fue el primero en clasificar a los seres vivos en dos grupos por su aspecto externo:

Varios sistemas de clasificación sencillos se mantuvieron muchos siglos, pero cuando en los siglos XVI y XVII los exploradores descubrieron muchas nuevas especies de otras tierras lejanas, hubo que buscar otros sistemas para poder clasificarlas.


¿CÓMO CLASIFICAMOS A LOS SERES VIVOS?
Existen varias formas de clasificar a los seres vivos: clasificación natural, utilitaria o artificial. Pero no vamos a profundizar en eso.
Los criterios utilizados para realizar cualquier clasificación tienen que ser:

  • Objetivos, que no dependan de la interpretación de la persona que está clasificando. Por ejemplo, el número de extremidades de un animal sería un criterio objetivo porque no depende de que tú o tu vecina las contéis: el número de patas siempre será el mismo, sin lugar a dudas.
  • Discriminatorios, que una determinada característica sea común a algunos elementos, pero no a todos.

Por ejemplo, para clasificar al alumnado de una clase de 1º de ESO, el criterio pelo largo o corto no sería acertado, puesto que puede haber casos en los que su clasificación no sería objetiva, dependiendo de lo que pensara el clasificador.  El tener una nariz tampoco sería discriminatorio, puesto que todo el alumno tiene una, y este criterio no serviría para clasificarlo.
Imagen.- ¿Quién tiene el pelo largo? ¿Quién lo tiene corto?

Una clave dicotómica es una herramienta que nos permite identificar a los seres vivos. Está basada en descripciones de las características de los organismos agrupadas por parejas, objetivas y discriminatorias, en función de si tienen o no un determinado carácter, repitiéndose este proceso hasta llegar a clasificar el organismo en cuestión.
Observa en el siguiente vídeo cómo se utiliza una clave dicotómica:



La Taxonomía es la ciencia que se encarga de la clasificación de los seres vivos, agrupándolos según sus características, desde las más generales, a las más específicas. El nivel más bajo o más concreto es del de especie y se van agrupando en categorías taxonómicas o taxones más amplios.
Imagen.- Ejemplo taxonomía. Clasificación del ave cardenal rojo (Cardinalis cardinalis)
  • Especie. Una especie es el conjunto de organismo con características semejantes, capaces de cruzarse entre sí y tener descendencia fértil. Por ejemplo, la mosca doméstica (Musca domestica) es una especie.
  • Género. Las especies se agrupan en Géneros. La especie Musca domestica está incluida junto con otras especies de caracteres semejantes en un taxón superior llamado Género, en este caso, género Musca.
  • Familia. Los géneros se agrupan en Familias. La mosca de los establos (Stomoxys calcitrans) y la mosca doméstica (Musca domestica) pertenecen a la misma Familia, Múscidos.
  • Orden. Las familias con características semejantes se agrupan en Órdenes. Las distintas familias de moscas y los mosquitos pertenecen al mismo Orden, Dípteros.
  • Clase. Los órdenes se agrupan en Clases. Las moscas y las mariposas pertenecen a la misma Clase, Insectos.
  • Filum o Tipo y División. Las  clases de animales se  agrupan en distintos tipos o filos (phylum, plural phyla). Las moscas y los cangrejos pertenecen al Filum Artrópodos. En vegetales, no se habla de Filum, sino de División.

  • Reino. Los Tipos o Fila (phylum, plural phyla) se agrupan en Reinos. Las moscas y las focas pertenecen al mismo Reino, Animal.
  • Dominio. Categoría con tres taxones: Arqueas (Archaea), Bacterias en sentido restringido (Bacteria) y Eucariontes (Eukarya). La mosca pertenece al dominio de los eucariontes (Eukarya).

¿CÓMO PONEMOS NOMBRE A LOS SERES VIVOS?
Además del problema de cómo clasificar a los seres vivos, está el problema de cómo llamarlos. Algunas especies de plantas y animales reciben varios nombres, no ya solo en distintos idiomas, sino en distintas localidades con la misma lengua. 
Urraca - SEO/BirdLife
Imagen.- Urraca. Nombre científico Pica pica
Por ejemplo, nos referirmos al mismo ave cuando hablamos de una urraca, picaraza, picaza o pega, y esto puede llevarnos a confusión, por lo que existe una nomenclatura común que evita estos problemas. Si llamamos a ese ave Pica pica, todos los científicos sabrán con exactitud a qué ser vivo nos estamos refiriendo.
Linneo (1707-1778) fue el creador de la clasificación de los seres vivos o taxonomía. Desarrolló un sistema de nomenclatura binomial (nomenclatura= forma de poner nombres, bi= dos, nomial= nombre. Es decir, nombrar con 2 palabras) que todavía se utiliza en la actualidad, ya que agrupa los seres vivos en categorías cada vez más amplias.

Nomenclatura (o cómo se nombra cada ser vivo)

El sistema de nomenclatura binomial de Linneo se basa en la utilización de dos términos para determinar la especie. Es lo que coloquialmente llamamos el NOMBRE CIENTÍFICO. Los nombres de las especies se ponen con letra cursiva (o subrayados).
  • El primer término, con la primera letra en mayúscula, indica el género al que pertenece el individuo.
  • El segundo término, en minúscula, indica la especie descrita.
Imagen.- Un ejemplo de cómo nombramos a los seres vivos usando el nombre científico.
Vamos a ver algún ejemplo para aclararlo. Dentro del género Canis hay varias especies distintas:
  • Canis familiaris (perro).
  • Canis lupus (lobo).
  • Canis mesomelas (chacal).
  • Canis latrans (coyote).
Imagen.- Ejemplos de especies del género Canis.
Imagen.- Clasificación de especies del género Canis.
Este sistema binomial tiene dos grandes ventajas:
  • Es mucho más preciso que el lenguaje coloquial. No se habla de perros, palomas, margaritas, etc., sino con nombres precisos.
  • El nombre es válido en todo el mundo y en todos los idiomas, por lo que se evita el problema de la lengua.

Y si quiero clasificar a un león, ¿cómo lo hago?

Para repasar todo lo anterior, veamos como ejemplo, la clasificación del león:
Imagen.- Clasificación taxonómica del león africano.

  • Especie: existen algunas variedades de leones, como el león asiático (Panthera leo persica) y el león africano (Panthera leo leo). Todas estas variedades pertenecen a la especie Panthera Leo.
  • Género: Además de los leones, el tigre, el jaguar, el leopardo, ..., pertenecen al género Panthera.
Imagen.- El género Panthera incluye a dieferentes especies de leones, tigres, jaguares, leopardos, etc. Fíjate que la primera palabra de su nombre científico es el mismo. Podríamos decir que son "primos".
  • Familia: Además del género Panthera, el género felis (gatos), leopardus (leopardos), lynx (linces), puma, etc., pertenecen a la familia félidos (Felidae).
  • Orden: Las familias de los félidos, cánidos (perros), úrsidos (osos),..., pertenecen al orden carnívoros (Carnivora).
  • Clase: El orden carnívoros, además de los roedores (ardillas), primates (monos), etc. pertenecen a la clase mamíferos (Mammalia)
  • Tipo o filo: Las clases mamíferos, reptiles, anfibios, etc., pertenecen al tipo o filo cordados.
  • Reino: El filo cordados y el resto de animales pertenecen al reino Metazoos.
  • Dominio: Los animales y el resto de organismos formados por células eucariotas pertenecen al dominio Eukarya.

ACTIVIDADES PARA ENTREGAR

->>¿CÓMO LO ENTREGO?
  • Envía tus respuestas a mi correo (FOTOGRAFÍA O ESCANEO)
  • FECHA ENTREGA MÁXIMA: viernes 22/mayo
  • ¿Tienes dudas? ¿Has detectado un error? Escríbeme a teresadciencias@gmail.com
->>¿QUÉ ENTREGO?

DEBES COPIAR los ENUNCIADOS Y RESPONDER a TODAS las preguntas EN TU CUADERNO. NO aceptaré tareas realizadas a ordenador.

PREGUNTA 1.- Responde a estas cuestiones:
a) ¿Qué es una clave dicotómica? ¿Para qué sirve?
b) Explica cómo se utliza la siguiente clave dicotómica para clasificar una lombriz de tierra, una hormiga y un ciempiés.
Imagen para pregunta 1
PREGUNTA 2.- Escribe CORRECTAMENTE en tu cuaderno los siguientes nombres científicos de algunos seres vivos (consulta en la teoría el apartado Nomenclatura). Señala en cada uno de ellos qué palabra es el género y cuál es la especie:
Bubo bubo, Erithacus rubecula, Rubus fruticosus, Formica rufa, Oryctolagus cuniculus, 
Salvia rosmarinus, Upupa epops, Protaetia affinis, Sciurus vulgaris, Lactarius deliciosus
Imagen para realizar actividades

PREGUNTA 3.- En la imagen anterior están representados todos los seres vivos de la pregunta 2. Busca su nombre vulgar o común en Internet (recuerda que pueden tener varios) y añádelo a la información de la pregunta 2.

PREGUNTA 4.- Elige DOS nombres científicos de la pregunta 2 y elabora su clasificación taxonómica. Busca en Internet (Wikipedia es un buen recurso en este caso). Haz una tabla para cada uno.*No es necesario que incluyas el dominio.
Reino:
Filo o tipo (División en plantas):
Clase:
Orden:
Familia:
Género:
Especie:

PREGUNTA 5.- Elige UNA opción:
  • OPCIÓN (A) - ¿Sabes el nombre común de algún otro ser vivo de la imagen de la pregunta 2? Busca en Internet su nombre científico y si tiene otros nombres comunes. Escribe los nombres CORRECTAMENTE en tu cuaderno.
  • OPCIÓN (B) - Si no reconoces ningún animal de la foto, escribe el nombre común de cualquier ser vivo que seas capaz de reconocer. Busca en Internet su nombre científico y si tiene otros nombres comunes. Escribe los nombres CORRECTAMENTE en tu cuaderno.

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