1º ESO - Tarea 6.2 (RECUPERACIÓN)

TAREA 6.2.- LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 6. SESIÓN 2: Funciones vitales
Contenidos:
  • Función de nutrición: autótrofa y heterótrofa.
  • Función de reproducción: sexual y asexual.
  • Función de relación.


¿QUÉ TIENEN EN COMÚN TODOS LOS SERES VIVOS?
Todos los seres vivos que viven en la Tierra se caracterizan por:
  • Tener composición química muy parecida. Estamos formados por los mismos tipos de átomos (carbono, oxígeno, hidrógeno...), unidos mediante enlaces químicos, que forman los mismos tipos de biomoléculas (glúcidos, proteínas...).
  • Estar formados por células (ya las has estudiado en la tarea anterior). Pueden ser seres unicelulares (una célula) o pluricelulares (muchas).
  • Realizar las tres funciones vitales.

Tarea de Ecosistema
Imagen 1.- Todos los seres vivos que seas capaz de identificar en la imagen tienen: composición química similar, compuestos de células y realizan las 3 funciones vitales.
¿CUÁLES SON LAS 3 FUNCIONES VITALES?
Todos los seres vivos realizan una serie de funciones vitales para mantenerse con vida y adaptarse al medio. Estas funciones vitales las desempeñan hasta los seres más sencillos y los unicelulares (desde las bacterias que viven en las charcas, hasta los mamíferos que viven cerca de esa charca).

Todos los seres vivos realizan estas tres funciones vitales:
  • Función de nutrición. Incluye los procesos por los que los seres vivos obtienen la materia y la energía para vivir.
  • Función de relación. Es la capacidad que tienen los seres vivos para captar información de los cambios que se producen en el medio, procesar esa información, elaborar una respuesta y reaccionar ante esos estímulos.
  • Función de reproducción. Es la capacidad que tienen los seres vivos para generar organismos semejantes a sí mismos, con sus mismas características.

Las funciones vitales son la nutrición, relación y reproducción
Esquema  1.- Las 3 funciones vitales. Si estás vivo, debes poder realizar las 3.
Funciones Vitales De Los Seres Vivos - Lessons - Tes Teach
Imagen 2.- Las funciones vitales: relación, nutrición y reproducción
¿CÓMO OBTIENEN LOS SERES VIVOS LA MATERIA Y ENERGÍA? FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
La función de nutrición consiste en el conjunto de procesos mediante los cuales, los seres vivos obtienen la materia y energía necesarias para poder vivir.
Existen varios procesos dentro de la función de nutrición:
La obtención de los nutrientes se puede producir de dos formas distintas:

Nutrición autótrofa

Los seres autótrofos, como los vegetales, obtienen su materia orgánica a partir de materia inorgánica. Mediante la fotosíntesis, los autótrofos captan el CO2 del agua, agua y sales minerales y fabrican sus biomoléculas para crecer y reparar sus estructuras internas.
Este proceso, en las plantas, las algas y algunas bacterias, ocurre con la elaboración propia de nutrientes (fotosíntesis).

Nutrición heterótrofa

Los organismos heterótrofos (animales, hongos y algunas bacterias) necesitan incorporar materia orgánica ya elaborada anteriormente por otros seres vivos.
El aparato digestivo incorpora los alimentos al organismo y los descompone en sustancias más simples (digestión), hasta poder extraer los nutrientes aprovechables para las células.
Heterótrofos; Qué organismos son, nutrición, clasificación, ejemplos
Imagen 3.- Ejemplos de organismos heterótrofos.  
Los heterótrofos consiguen el alimento de formas muy distintas. Algunos ejemplos son:
  • Depredadores o predadores: cazan a otros seres vivos. Como algunos pájaros que ves desde tu ventana, buscando pequeños insectos o gusanos para alimentarse.
  • Herbívoros: se alimentan de vegetales. Como los ciervos o las vacas.
  • Necrófagos: se alimentan de seres que ya estaban muertos. Por ejemplo, los animales carroñeros.
  • Descomponedores (o saprófagos, saprobios, descomponedores, detritívoros): se alimentan de detritos o materia orgánica en descomposición. Por ejemplo, los hongos que crecen en tu comida si la dejas fuera de la nevera.
  • Parásitos: se alimentan de otro ser vivo pero sin llegar a matarlo. Por ejemplo, algunos gusanos que causan enfermedades. Los virus como el COVID-19 también son parásitos, ya que necesitan de otro ser vivo para sobrevivir.
¿CÓMO SE RELACIONAN LOS SERES VIVOS? FUNCIÓN DE RELACIÓN
La función de relación es la capacidad que tienen los seres vivos para percibir estímulos (cambios físicos o químicos producidos en el medio ambiente interno y externo) y producir las respuestas adecuadas para permitir su supervivencia.
De esta forma, los seres vivos coordinan el funcionamiento de su organismo para adaptarse de la mejor manera al entorno para disponer de alimento suficiente y relacionarse con el resto de seres vivos.
Los órganos de los sentidos son los encargados de captar los cambios que se producen en el ambiente.
Maestra de Primaria: Función de Relación: órganos de los sentidos ...
Imagen 4.- Ejemplo de función de relación.
¿CÓMO SE REPRODUCEN LOS SERES VIVOS? FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN
La función de reproducción permite la supervivencia y perpetuación de la especie. Mediante la reproducción, un organismo origina una célula o un grupo de células que, tras un proceso de desarrollo, dará lugar a un nuevo organismo.
Todos los seres vivos cumplen las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Seguramente has pensado que los individuos que no tienen hijos, bien por ser demasiado jóvenes o por cualquier otro motivo, no se podrían considerar seres vivos porque no desempeñan las tres funciones vitales. Por supuesto que un alumno de 1º de ESO es un ser vivo aunque, de momento, no se reproduzca, porque sí lo hará en un futuro o lo harán otros miembros de su especie. Lógicamente, si ningún miembro de la especie se reprodujese, la especie se acabaría extinguiendo.
Existen dos modalidades de reproducción:
  • Reproducción asexual.
    • En organismos unicelulares como una bacteria: es el mecanismo de reproducción más sencillo y primitivo. No hacen faltan células especializadas en la reproducción. Los seres vivos se reproducen a partir de sí mismos. Una célula (madre) da lugar a dos más células (hijas) idénticas entre ellas y a la madre, ya que poseen la misma información genética.
    • En organismos pluricelulares como las medusas o las esponjas marinas: son organismos simples y poco evolucionados, como los poríferos y los cnidarios, en los que tampoco hay diferentes sexos (ni masculino ni femenino).
      • En la reproducción asexual solo interviene un individuo.
      • Todos los descendientes son idénticos genéticamente, como si fueran clones, y proceden de una o más células del cuerpo del progenitor.
  • Reproducción sexual: intervienen dos individuos, uno de sexo masculino y otro de sexo femenino, que producen unas células especializadas, llamadas células sexuales o gametos, que cuando se unen en la fecundación dan lugar a un nuevo individuo.
    Los gametos (óvulos y espermatozoides) se producen en las gónadas (ovarios y testículos), y aunque contienen material genético del individuo, todos son diferentes. Además, al unirse con otro gameto, el ser resultante no será idéntico a ninguno de sus progenitores. Así, cuanto mayor sea la variedad entre los individuos, más fácil será que alguno sobreviva si se dan condiciones muy adversas.
Función de reproducción seres vivos
Imagen 5.- Existen dos tipos de reproducción: asexual si solamente participa UN individuo y sexual si participan DOS.

ACTIVIDADES PARA ENTREGAR

->>¿CÓMO LO ENTREGO?
  • Envía tus respuestas a mi correo (FOTOGRAFÍA O ESCANEO)
  • FECHA ENTREGA MÁXIMA: viernes 15/mayo
  • *¿Tienes dudas? Escríbeme a teresadciencias@gmail.com
->>¿QUÉ ENTREGO?
DEBES COPIAR los ENUNCIADOS Y RESPONDER a TODAS las preguntas EN TU CUADERNO. NO aceptaré tareas realizadas a ordenador.
1.- Mira la imagen. Te presento a la bacteria Escherichia coli. Como sabrás, tenéis muchas cosas en común. Escribe 3 cosas que tengas en común con esa bacteria.
Infección por Escherichia Coli | Vall d'Hebron Barcelona Hospital ...
2.- Piensa sobre estas preguntas: ¿En qué se diferencia la nutrición autótrofa de la heterótrofa? ¿Qué tienen en común? 
Completa la tabla con toda la información que se te ocurra:
3.- Utiliza internet para buscar DOS ejemplos de cada tipo de heterótrofo:
  • Depredadores o predadores
  • Herbívoros
  • Necrófagos
  • Descomponedores (o saprófagos, saprobios, descomponedores, detritívoros)
  • Parásitos:
4.- Indica qué tipo de reproducción (asexual o sexual) corresponde en cada caso:
A) Una esponja marina produce desdendientes que son como sus clones, igualitos a esa esponja: reproducción _____________
B) Una bacteria se divide por un proceso que se llama mitosis, dando lugar a dos células hijas idénticas: reproducción  __________
C) En la flor del almendro, el óvulo se une a un gameto masculino, dando lugar a un fruto, la almendra. Ese fruto puede germinar originar un nuevo almendro: reproducción ___________
D) Un pez payaso hembra pone los huevos cerca de una anémona, para que estén protegidos de los posibles depredadores. El pez payaso macho libera los espermatozoides cerca de los huevos. De cada huevo saldrá un pez payaso joven, algo diferente de sus hermanos: reproducción _______________
5.- Observa la imagen de los dos tipos de células. Completa el esquema circular de abajo para mostrar diferencias y similitudes
Por si necesitas repasar la teoría de la tarea 6.1: https://teresadciencias.blogspot.com/2020/04/1-eso-tarea-61-unidad-6.html
Prokaryotic vs Eukaryotic Cells: Similarities & Differences
Imagen: los dos tipos de células

Entradas populares de este blog

1º ESO - Tarea 8.1 (RECUPERACIÓN)

3º ESO - Tarea 8.2 - Análisis de sangre

3º ESO - Tarea 1.2 (RECUPERACIÓN)