1º ESO - Tarea 11.4 - Unidad 11

TAREA 11.4.- TIPOS DE ECOSISTEMAS

UNIDAD 11. SESIÓN 4: Ecosistemas acuáticos y terrestres. Conservación.
Contenidos:
  • Ecosistemas acuáticos y terrestres. 
  • Factores que desencadenan desequilibrios  en los ecosistemas, y acciones de conservación del medio ambiente.
INTRODUCCIÓN
Ya somos capaces de identificar las características principales de un ecosistema. Pero si echas un vistazo alrededor del planeta, verás que existen muchas diferencias entre unas partes del mundo y otras. Efectivamente, hay gran cantidad de ecosistemas diversos, que podrás identificar según sus características (el lugar del planeta donde se localicen, si hay presencia de agua o no, variación de temperaturas, abundancia de precipitaciones, etc.).
Imagen.- Diversidad de ecosistemas

Por otro lado, cada uno de estos ecosistemas puede verse alterado si cambian las relaciones entre los seres vivos que allí habitan o el biotopo se ve modificado. También veremos algunas causas que pueden llevar a la pérdida de biodiversidad en un ecosistema concreto y por qué tenemos que ponerle remedio.

TIPOS DE ECOSISTEMAS

Los ecosistemas, según donde estén asentadas sus comunidades, se clasifican en:
En algunos casos, como en las playas o en los deltas, no es tan sencilla esta clasificación, ya que los seres vivos se encuentran tanto en zonas terrestres como acuáticas.
También, por su peculiaridad, se podría hablar de ecosistemas urbanos.

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

Las principales características de los ecosistemas acuáticos son:

  • Su biotopo está cubierto por agua.
  • Sus condiciones ambientales, especialmente la de los océanos, son bastante estables.
  • El agua, aunque permite que puedan flotar los seres vivos, también ofrece resistencia a su desplazamiento.
  • Sus principales condicionantes son:
    • Corrientes de agua. Las corrientes marinas transportan los nutrientes necesarios para los seres vivos. La mayor parte de los organismos viven en las zonas superficiales del océano.
    • Salinidad. Según la concentración de las sales disueltas en agua, se distinguen:

ECOSISTEMAS TERRESTRES

Los ecosistemas terrestres son aquellos cuyo biotopo no está cubierto por agua. Las plantas y animales viven en el suelo y en el aire, donde encuentran todo lo necesario para vivir.
Los ecosistemas terrestres son muy variados, ya que las condiciones ambientales, como el clima, el relieve, el tipo de suelo de cada territorio es distinto.
Para organizar el estudio de la biosfera, se divide en unos grandes ecosistemas o zonas bioclimáticas, llamados biomas.
Un bioma es un conjunto de ecosistemas terrestres, caracterizados por unas condiciones climáticas similares y un tipo de vegetación que los define.
Los principales biomas son:
  • La selva.
  • La sabana.
  • El desierto.
  • El bosque mediterráneo.
  • El bosque cadicifolio.
  • La estepa.
  • La taiga.
  • La tundra.
  • Alta montaña.
  • Zona polar.

EQUILIBRIO EN LOS ECOSISTEMAS

Como vimos, un ecosistema está formado por el conjunto de seres vivos que viven en él, el medio físico en el que viven y por las relaciones que se establecen entre esos seres vivos y entre ellos y su entorno. Puesto que todos los elementos están relacionados, unos dependen de los otros. Si estas relaciones se alteran, el equilibrio en el ecosistema también cambia.
El número de poblaciones, y de individuos de cada población del ecosistema, tiende a mantenerse estable a lo largo del tiempo y están adaptadas a los factores ambientales de ese ecosistema. Este equilibrio se mantendrá si no hay grandes cambios en el ecosistema.
El ecosistema es más estable cuanto más complejo sea. Si la red trófica es compleja será más fácil que una especie pueda conseguir alimento cuando escasea su fuente de alimento principal. En cambio, si se alimenta únicamente de otra especie, si esta desaparece, también desaparecerá.
El ecosistema tiene a estar en un equilibrio dinámico en el que permanecen estables en el tiempo, cuando las relaciones entre sus componentes son estables y permiten la supervivencia de las distintas poblaciones que lo componen.

Autorregulación del ecosistema

El ecosistema está en equilibrio, pero se trata de un equilibrio dinámico, ya que las poblaciones que viven en él están sometidas a continuos cambios que pueden modificar tanto el número de poblaciones como de individuos. El ecosistema cuenta con algunos mecanismos que tratan de contrarrestar estos cambios para volver a conseguir la estabilidad.
Un ejemplo es la relación entre depredadores y sus presas, que también está autorregulada. Si hay muchas presas (alimento) los depredadores se las comen y se reproducen. Cuando hay muchos depredadores, el número de presas disminuye y los depredadores tienen más dificultad para alimentarse, por lo que se reproducen menos. Al haber menos depredadores, el número de presas vuelve a aumentar. Así se mantiene en un equilibrio estable.
Modelo depredador - presa

By AspidistraK (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Pérdida de equilibrio en el ecosistema

Las variaciones que se producen en la poblaciones pueden tener dos tipos de causas:
  • Causas naturales, como los cambios estacionales que hacen que, por ejemplo, las aves migratorias no tengan alimento en invierno y tengan que ir a otros lugares con mejores condiciones para alimentarse y poder vivir.
  • Causas humanas, como consecuencia de la intervención humana en el ecosistema, como la sobreexplotación de recursos, urbanización, contaminación, incendios, etc.
Las principales alteraciones que modifican el equilibrio de los ecosistemas son:
  • Cambios en los factores abióticos, como una variación fuerte de temperatura, inundaciones, sequías, etc. que provoquen la desaparición de muchos individuos de una población determinada.
  • Cambios que provoquen una fuerte disminución de los recursos alimenticios de una población.

Fuente: https://biologia-geologia.com/
Hasta aquí la teoría de hoy.
¿Tienes dudas? 😥😩Anota en tu cuaderno si tienes alguna duda de la teoría de esta tarea y házmela llegar por correo. ¡No te quedes con la duda!



ACTIVIDADES PARA ENTREGAR
->> Envía tus respuestas a mi correo (ESCANEO preferente, por favor)
->> FECHA ENTREGA MÁXIMAviernes 5/junio
->> NO hay que entregar APUNTES de este tema

  • Nivel 1 (OBLIGATORIO, hasta 6 puntos de 10)
Utiliza el documento para:
- relacionar las características con cada uno de los 4 ejemplos de ecosistemas que aparecen en las tablas.
- investiga un poco sobre los ecosistemas de la Península Ibérica para completar las tablas con su información correcta.
⇨ Descarga el documento en este enlace

😱¿No puedes ver alguno de los documentos? Escríbeme a teresadciencias@gmail.com y lo solucionamos
  • Nivel 2 (voluntario, hasta 2 puntos de 10)

✂ Descarga e imprime este documento para elaborar tu triorama de los ecosistemas (es una especie de maqueta hecha de papel). También puedes copiar los dibujos en tu libreta si no tienes impresora.

¡Recuerda pintarlo todo antes de pegar!

🔍¿Te lías y no sabes qué parte tienes que cortar/pegar? Mira este vídeo. No tiene sonido, pero se ve claramente dónde habría que cortar y pegar:


  • Nivel 3 (voluntario, hasta 2 puntos de 10) Debes realizar también el nivel 2

a) Elige una de las siguientes visitas virtuales:
Descubre ocho espacios naturales excepcionales mediante estos atractivos tours virtuales en los que podrás recorrer cómodamente sus centros de visitantes y senderos más accesibles. Innovación, inclusión, interpretación del patrimonio y prevención frente al Covid19, gracias al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación:

b) Escribe la siguiente información sobre la visita que hayas decidido hacer:
- Nombre del Parque/Reserva Natural:
- Un ejemplo de flora:
- Un ejemplo de fauna:

Entradas populares de este blog

1º ESO - Tarea 8.1 (RECUPERACIÓN)

3º ESO - Tarea 1.2 (RECUPERACIÓN)

3º ESO - Tarea 8.2 - Análisis de sangre