1º ESO - Tarea 11.2 - Unidad 11

TAREA 11.2.- LOS ECOSISTEMAS (II)

UNIDAD 11. SESIÓN 2: Factores bióticos y abióticos de un ecosistema
Contenidos:
  • Factores bióticos y abióticos.
INTRODUCCIÓN
La semana pasada comenzamos el tema de los ecosistemas identificando sus componentes de forma general (biotopo, biocenosis y relaciones entre ellos).
Esta semana, vamos a profundizar viendo ejemplos concretos de factores abióticos. También estudiaremos la gran variedad de relaciones que se establecen entre los organismos que habitan un ecosistema (factores bióticos)

¿Recuerdas esta imagen de la semana pasada?
Tabla 1.- Factores del ecosistema

FACTORES ABIÓTICOS
Observa los siguientes ejemplos para entender la importancia del ambiente o biotopo para la supervivencia de los seres vivos que habitan en cada lugar:
  • Luz (factor abiótico físico). Todos los seres vivos dependemos directa o indirectamente de la luz del Sol para vivir. Los autótrofos fotosintéticos necesitan luz para realizar la fotosíntesis y los heterótrofos necesitan (nosotros también) a los autótrofos para poder alimentarse de ellos.
Vídeo 1. Observa en este vídeo cómo las plantas (autótrofos fotosintéticos) compiten por un recurso básico para su supervivencia: la luz

  • Humedad (factor abiótico climático). El agua constituye alrededor de un 70% de la masa corporal de los seres vivos. Es decir, todos los organismos vivos dependen del agua para vivir. 

En el medio terrestre la cantidad de agua disponible depende de las precipitaciones. En las regiones húmedas del planeta hay mucha más diversidad biológica que en las regiones áridas, como los desiertos, en los que solo habitan pocas especies diferentes de seres vivos, adaptadas a la falta de agua. En el medio acuático los seres vivos tienen a su disposición toda el agua que necesitan.

  • Temperatura (factor abiótico climático). La mayoría de los seres vivos no pueden vivir a temperaturas inferiores a 0 °C ni superiores a los 50 °C. Las temperaturas óptimas para la mayoría de organismos están entre los 15 °C y los 30 °C.

En las zonas de la Tierra donde las temperaturas son cercanas a las óptimas para la vida hay una gran abundancia y diversidad de seres vivos. Al contrario de lo que ocurre en los lugares donde las temperaturas son extremas, en los que muy pocos organismos logran sobrevivir. Solo unos pocos animales terrestres, las aves y los mamíferos, son homeotermos (o endotermos), lo que significa que pueden mantiener su temperatura constante e independiente del ambiente. Esto les permite vivir en cualquier lugar del planeta.



FACTORES BIÓTICOS
Los seres vivos de un ecosistema se influyen mutuamente. Los seres vivos interactúan con los demás cuando han de obtener alimentoreproducirseprotegerse de los depredadores, etc.

Los factores bióticos son los organismos vivos y las diferentes relaciones que se establecen entre ellos en un mismo ecosistema, es decir, factores que dependen de los seres vivos. Se pueden clasificar en dos grupos:


  • RELACIONES INTRAESPECÍFICAS: relaciones entre individuos de la misma especie (INTRAespecífica, intra= dentro de
  • RELACIONES INTERESPECÍFICAS: relaciones entre individuos de especies diferentes (INTERespecífica, inter= entre).



Observa los signos (+ / - / 0) que aparecen en el esquema ⇧. Normalmente se utilizan para identificar si las relaciones son:

  • (+) beneficiosas 
  • (0) neutras, si no le afecta a alguno de los implicados
  • (-) adversas o perjudiciales 

Por ejemplo, un grupo de patos viven en el mismo lago, son individuos de una misma especie que se relacionan entre ellos (relación INTRAespecífica). Pueden darse dos tipos de relaciones:

  • (+) colaboración para reproducirse, cuidar a las crías, etc.
  • (-) competencia por el alimento si hay pocos peces, por ejemplo.

💻Las siguientes imágenes son de esta web. Entra ahí si quieres ver los vídeos 😊





¿Quieres volver a ver el vídeo de la semana pasada? 
Aquí tienes:

Hasta aquí la teoría de hoy.
¿Tienes dudas? 😥😩Anota en tu cuaderno si tienes alguna duda de la teoría de esta tarea y házmela llegar por correo. ¡No te quedes con la duda!



ACTIVIDADES PARA ENTREGAR
->> Envía tus respuestas a mi correo (FOTOGRAFÍA O ESCANEO)
->> FECHA ENTREGA MÁXIMAviernes 22/mayo
->> NO hay que entregar APUNTES de este tema

  • Nivel 1 (OBLIGATORIO, hasta 6 puntos de 10)
a) define los siguientes tipos de relaciones entre individuos:

- Depredación (+,-):
- Competición interespecífica (-,-):
- Parasitismo (+,-):
- Comensalismo (+,0):
- Asociación familiar:
- Asociación social:
b) indica en cada caso si son relaciones INTRAespecíficas o INTERespecíficas.
  • Nivel 2 (voluntario, hasta 2 puntos de 10)
Imagen para actividades

a) Clasifica
 los siguientes factores del ecosistema de la imagen en bióticos (indica si es una 
relación INTRAespecíficas o INTERespecíficas si corresponde) o abióticos (indica si es climático, físico o químico). Justifica en cada caso tu respuesta:
  • Disponibilidad de agua dependiendo de las lluvias anuales.
  • Cantidad de sales minerales del suelo.
  • Erithacus rubecula, se alimenta de insectos.
  • Formica rufa, vive junto individuos de su misma especie.
  • Oryctolagus cuniculus, compite con otros individuos de su especie por alimento.
  • Líquenes que crecen sobre las rocas.
  • Lactarius deliciosus, crece en COLONIAS.
  • Cantidad de luz elevada en meses estivales.
b) Busca el nombre común de las especies que aparecen en esta actividad para poder responder correctamente.

  • Nivel 3 (voluntario, hasta 2 puntos de 10) Debes realizar también el nivel 2
Tu propio ecosistema: tu hogar
Utilizando las ideas de los niveles anteriores, ESCRIBE 4 EJEMPLOS DE FACTORES BIÓTICOS (relaciones entre seres vivos) del ecosistema de tu hogar. Indica en cada caso si son relaciones INTRAespecíficas o INTERespecíficas.

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