3º ESO - Tarea 5.1 - Unidad 5

TAREA 5.1.- LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

UNIDAD 5. SESIÓN 1: La función de relación


Como se ha visto en este y otros cursos anteriores, los seres vivos se caracterizan por sus tres funciones vitales
  • Nutrición: aporta la materia (🍜🍓) y energía (⚡) necesaria para el funcionamiento de nuestras células. 
  • Relación: le permite detectar y obtener la información del medio interno y externo para poder adaptarse a esas circunstancias y poder elaborar las respuestas adecuadas que le permitan sobrevivir, comer, buscar pareja, etc. 
  • Reproducción: necesaria para que asegurar la supervivencia de la especie.



Todos los seres vivos tienen estas tres funciones. Es evidente que necesitan la función nutrición, ya que el alimento les sirve para obtener la materia y energía necesaria. También la función de reproducción, ya que si no, desaparecería la especie. Pero resulta más complicado entender en qué consiste la función de relación.



La función de relación permite al organismo

  • Responder y adaptarse a las condiciones cambiantes del medio, tanto externo como interno.

  • Coordinar las distintas partes del organismo.

Un estímulo es cualquier cambio que se produce en el medio externo o interno de los seres vivos que es capaz de provocar una respuesta.
La función de relación se encargará de recibir el estímulo, transmitirlo a los centros nerviosos, elaborar la respuesta y dar las órdenes necesarias para que se realice esa respuesta. Los órganos de los sentidos se encargarán de captar la información en forma de estímulo, y la transmiten al sistema nervioso que la recibe, procesa, y elabora una respuesta.

La respuesta del organismo puede ser de dos tipos: 

  • Respuesta hormonal o endocrina. El sistema endocrino tiene unas glándulas que segregan hormonas a la sangre que regulan algunas acciones del organismo. Su acción es lenta y duradera. Por ejemplo, la aparición de los caracteres sexuales secundarios está controlado por hormonas.
  • Respuesta nerviosa. El sistema nervioso está formado por neuronas, unas células que se encargan de recibir la información, procesarla y elaborar respuestas rápidas y poco duraderas que permiten mantener la vida. Por ejemplo, cuando vemos comida o cruzamos la calle estamos utilizando nuestro sistema nervioso.


PRÁCTICA INDIVIDUAL AUTÓNOMA

¿Para qué sirve? Estas sencillas actividades te servirán para identificar tus dudas sobre la teoría anterior. Son de autocorrección, así que no tienes que enviarme tus respuestas, pero sería recomendable que las anotes en el cuaderno.

¿Qué tengo que entregar? No hay que entregar nada de esta parte 😄 (lo que hay que entregar está más abajo).
Si te surgen dudas, puedes hacérmelas llegar a través de Edmodo o al correo.

  • ACTIVIDAD 0.- Realiza la siguiente actividad para comprobar tus conocimientos previos. 
  • ACTIVIDAD 1.- Coordinación hormonal y nerviosa
  • ACTIVIDAD 2.- Órganos y procesos


PRÁCTICA INDIVIDUAL PARA ENTREGAR

¿Para qué sirve? Estas sencillas actividades te servirán para aplicar los contenidos de esta sesión. Yo podré identificar ideas erróneas para así reforzarlas más adelante.

FECHA ENTREGA MÁXIMA: JUEVES 23/ABRIL


Muy importante: en Internet hay gran cantidad de información.
Si quisiera consultar dicha información usaría Google. En cambio, mis preguntas no van dirigidas a Google, sino a ti. 
Por favor, lee la teoría y haz las actividades usando TU SISTE
MA NERVIOSO 😉 


  • NIVEL 1 (OBLIGATORIA. Nota máxima 6): ¿Para qué sirve la función de relación? ¿Qué sistemas intervienen? 
  • NIVEL 2 (voluntaria. Nota máxima 8): ¿Por qué la coordinación hormonal es más lenta y duradera que la coordinación nerviosa?
  • NIVEL 3 (voluntaria. Nota máxima 10): Escribe un párrafo corto que sirva de ejemplo de la función de relación que se lleva a cabo en una situación concreta. Para ello, utiliza el siguiente texto:




Juan tiene que entregar la última tarea de Biología sobre el sistema nervioso y la función de relación. Lee la teoría que le ha enviado la profesora, pero no se entera de casi nada. Vuelve a leerla más despacio, tratando de conectar la nueva información con lo que han estudiado previamente. Todavía no está preparado para responder a las preguntas que tiene que entregar, pero lo va teniendo más claro. Es consciente de que a la tercera lectura se entera mejor. Escribe un par de borradores con su respuesta, tratando de incluir los conceptos que aparecen en la teoría. Le sus respuestas por última vez y hace clic en el botón ENVIAR.



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  • Páginas 92-93 de tu libro de texto

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